Photo
noticias
14-08-29
Nota de El Mercurio de Cuenca

Alfaro Moreno: Queremos ascender pero no a lo loco, diario El Mercurio de Cuenca 2014/08/29

La Academia Alfaro Moreno es uno de los principales semilleros que tiene el país. Después de 12 años de formar talentos busca un ascenso a la primera división del balompié ecuatoriano, sin dejar de proveer jugadores jóvenes a diferentes clubes como los casos de Abel Casquete y Kevin Becerra que refuerzan las inferiores del River Plate y Boca Juniors, en su orden, dos de los principales clubes de Argentina.

Su director deportivo y presidente de la institución naranja, Carlos Alfaro Moreno, cada semana supervisa el trabajo que cumplen las cerca de 35 filiales que tienen en el país. El miércoles presenció en Cuenca los triunfos de la sub 18 y del primer plantel en el Zonal de Ascenso.

.- ¿Dónde se basa el trabajo de la Academia?

Es la organización deportiva, la metodología del trabajo que seguimos en cualquier punto del país… y a partir de allí reclutar talentos para nuestras selecciones y para el primer equipo. Es un proyecto que se estructura desde abajo hacia arriba, nuestra solidez son las divisiones formativas.

.- Hoy por todo lado hay Academias, Escuelas de Fútbol. ¿Cuál es la metodología que le diferencia a su Academia del resto?

En principio fuimos los pioneros en cuanto al trabajo en divisiones formativas en el Ecuador… Para nosotros la parte académica es fundamental en su formación, tenemos convenios estratégicos con algunos colegios en Guayaquil, manejamos cerca de 80 chicos con becas de estudios, todos talentos. Joao Plata, hoy seleccionado ecuatoriano, es producto natural desde los 11 años de la Academia. Se graduó en el colegio Naciones Unidas en Samborondón. Soy padrino de su graduación, amigo de su familia, le he visto crecer… Me he reunido tantas veces con rectores de colegios por conducta o calificación baja por él o por otros chicos y creo que eso nos marca.

.- Tienen en sus estadísticas, cuántos de sus jugadores militan en el balompié profesional

Sinceramente no tengo el dato exacto. Lo mismo me preguntan cuántas academias hay y no se cuentan como las monedas sino que son parte de un proyecto hermoso… Yo mientras jugaba supe que Ecuador es una cuna de muchos talentos que falta en su estructura, en su formación mejorar algunos aspectos y en eso trabajamos.

.- Hay nombres que están por ser una realidad. Tienen dos jugadores en el balompié argentino, no todos tienen ese privilegio.

Sí, pero no nos jactamos de eso porque yo digo que en esto de los sueños el límite es infinito. Yo con un anuario de la academia y un vídeo institucional me he reunido con la cúpula del Real Madrid, del Manchester City, del Liverpool y en esto nos enorgullece ser una de las mejores canteras de Sudamérica y estamos en Ecuador y queremos seguir proveyendo jugadores a todo el mundo que puedan sigan creciendo con un sello especial de buenos jugadores, de buenas personas, que nos hagan quedar bien en todos lados.

.- Cuándo empezó el sueño de jugar en Primera Categoría y cómo sustentarlo porque mantener un equipo en primera resulta muy complicado

Por supuesto, y en esto hubo una inversión inicial propia. Después, por ahí apareció un grupo inversor, un auspiciante… Somos un club deportivo con equipo profesional que es tres veces consecutivos campeón del Guayas… Cómo no voy a querer ascender, pero no a lo loco, trayendo jugadores que pueden quitarles un puesto a los nuestros, sino con un proyecto netamente canterano… Somos bicampeones sub 18 del Guayas, bicampeones sub 20, y los títulos en formativas no nos enorgullecen como el progreso de estos chicos que en su momento no solo nos van a llevar a la serie B sino a la serie A y a jugar Copa Libertadores…

.- La Academia quería participar con un equipo en la Segunda Categoría del Azuay, claro con otro nombre, quizá eso también forma parte del proyecto.

Si pero eso es un proyecto natural de cada dueño de la franquicia. Por ejemplo el dueño de la Academia Alfaro Moreno de Quito maneja el club Cuniburo, y en su momento también tuvo aspiraciones de ascenso… La Academia de Cuenca, que ya tiene seis sucursales, quiere formar el Club Atenas; este año participaron como club El Vado. Me parece loable que cada uno tenga su intención, no tanto de ascenso sino de participar en competencias provinciales y nacionales. Por ahí también la idea es que vayan nutriendo el primer equipo nuestro. En la sub 18 tenemos chicos de Manta, Quinindé, Esmeraldas…

.- Qué estilo de juego se imprime en la Academia? Nuestro medio geográfico es muy complicado, no es lo mismo jugar en nuestro hábitat natural, en Guayaquil, que salir a jugar en altura, pero tratamos de mantener una filosofía, un 4-3-3 muy elástico. En algunos lugares sabemos que no se puede salir atacar por una cuestión geográfica sino que esos dos extremos pasen a volantear un poquito más. Lo importante que los chicos aprendan diversas funciones. (BST)

nota destacada
Academia Sub18 gano 4-0
Academia local en Milagro
Domingo 31 vs Fuerza Amarilla
Academia jugara en Loja
Programacion 17 agosto
auspiciantes
golds gym
pozo millonario
sunny